Realizaron 1.715 katilu en 24 horas, bravo¡¡¡¡, ahora falta decorarlas y hornearlas y estarán dispuestos para su venta en la primera semana de junio.
Además habían lanzado un concurso a través de Facebook y Twitter con la pregunta: ¿Cuántos katilus podremos hacer en 24 horas? … quien acierte o esté más cerca de la cifra, recibirá como obsequio un juego de café hecho en Ollerías.
Hace veinticinco años se abrió el Museo-Taller de Alfarería Vasca de Ollerías. Fue una apuesta personal de Blanka Gómez de Segura. Ella es la principal responsable de que la cerámica popular, tan importante durante siglos en Álava, no se haya perdido para siempre en la vorágine tecnológica de estos tiempos. El primer paso de esa gran aventura lo dio cuando tomó la decisión de aprender la técnica del considerado último alfarero, José Ortiz de Zárate, quien, junto a otros vecinos de Elosu como Federico Garmendia, mantenían encendida la llama de ese oficio artesanal mientras enseñaban los secretos del barro.
Cuando el ollero José se retiró definitivamente por edad-falleció en 2008, con 94 años-, Blanka asumió el compromiso de restaurar y mantener el único horno alfarero tradicional que existe en el País Vasco -levantado en el año 1711- y abrir el Museo de Alfarería Vasca con gran esfuerzo. Desde entonces, la labor de esta maestra de ceramistas ha permitido conservar un oficio que ha sido seña de identidad de los alaveses desde hace más de mil años. Gracias a ella, no han desaparecido piezas como la jarra de txakoli, rectilínea en sus formas; la ‘pegarra’ o cántaro empleado por las mujeres vascas para transportar el agua en su cabeza y los populares ‘katilus’, pequeños cuencos o recipientes para beber.
Toda la noticia:
http://www.elcorreo.com/alava/araba/maraton-ollerias-horas-20180514123120-nt.html
http://www.euskalzeramika.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario