martes, 28 de junio de 2016

Euskadi en Smithsonian Folklife Festival




El prestigioso Smithsonian Folklife Festival de Washington ,es una exposición internacional sobre el patrimonio cultural que este año cumple su 67 edición, invita cada año a  comunidades existentes en todo el mundo. El País Vasco ha sido la elegida este año y en los 12.000 metros cuadrados que abarca el National Mall de Washington se esta reconstruyendo todo un pueblo vasco, con su caserío, su frontón, sus pinchos, su deporte rural, su música, sus montes, sus puertos marítimos, sus museos y, sobre todo, sus gentes y su idioma.Entre el elenco de figuras que representan a diversas disciplinas de la cultura , la gastronomía y la artesanía de Euskadi , tenemos a dos artesanos de Arbaso, Bernat Vidal y Cesar Alcoz, artesanos de la piedra y de la forja respectivamente.
Otros representantes son: Olga Uribe, Kepa Junkera, Iurdana Acasuso, Amaia Ocerin de Azkue fundazio , Jesús Mari Lazkano y Alberto y Edorta, del proyecto de Salinas de Añana entre otros.

Pero el viaje de nuestros representantes ya tiene su primera anécdota, por fin y después de 24 horas de retraso los representantes del País Vasco han llegado a Washington ya que el primer grupo que salió el domingo 26 ha tenido que pasar noche en Munich por encontrarse su vuelo cancelado.

Al día siguiente a primera hora se desplazaron al Mall para supervisar y preparar los espacios. Largo e intenso día de preparativos, por la mañana, a las 7:30 al Mall a preparar las cosas. Luego recepción por parte de Smithsonian para darles la bienvenida en el lugar donde estará instalado el Marquet, con los productos comprados a las y los artesanos vascos, entre los que se encuentran varios socios de Arbaso, Alex Gonzalez, Gorka Garrote, Mª Luz Iñarra, Errealkubo, Maider Zunzunegi e Ixi wood.



La tarde ha estado rematada por dos importantes actos. Por un lado, la bienvenida dispensada por las instituciones vascas en el American Indian Museum, en la que hay que destacar la maravillosa puesta en escena basada en nuestra mitología por Lucia Lacarra y el concierto de piano de Joaquín Achucarro. Rematado por la intervención de Ramiro Gonzalez, Diputado General de Araba, Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia y Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa. Un acto extraordinario, de un gran nivel. Que ha dejado claro que somos un país con tradición pero joven, moderno e innovador.



Por otro lado recibimiento institucional por parte de Smithsonian, en el fantástico espacio del National Portrit Gallery And American Art Museum, uno de los 17 museos que Smithsonian tiene en Estados Unidos.
Como anécdota comentaros que Smithsonian a regalado al congresista por el distrito de California John Garamendi, de origen vasco, una de las piezas del artesano Bernat Vidal.



Mañana miercoles 29 de junio da comienzo el festival.
El Smithsonian Folklife Festival se lleva a cabo al aire libre en la Alameda Nacional de Washington D.C. la última semana de junio y la primera de julio. En el 2016 el Festival se realiza entre las calles cuatro y siete, al norte del National Air and Space Museum. No hay costo de entrada.


Mas información sobre el festival

Smithsonian Folklife Festival.
Diariovasco.com
Uriola.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario