2010

Valoración oficial de la Euskal Denda


Autor:
ARBASO -Departamento de redacción -
E-mail:
artisautza@arbaso.com
Jueves, 9 de Diciembre de 2010


valoracion


La 15. Euskal Denda remonta un frío inicio recuperando a su publico fiel en los últimos días del puente.

“La crisis”, o mas bien, un cierto cambio de hábitos del publico se habían dejado ver los dos primeros días de la feria más emblemática del Sector Artesanal Vasco, hasta hacer saltar las alarmas de la organización.


Los Números.

Al final, los números, que todo lo ponen en su sitio han aclarado la situación.
La 15. Euskal Denda ha sido visitada por 16.877 personas. Tras lo que esta emblemática feria de artesanía se consolida categóricamente como el evento de referencia de nuestra artesanía.

Una 15. Euskal Denda que comenzó muy floja, con un numero de visitas muy por debajo de lo habitual se fue animando hasta conseguir 16.877 visitantes (15.201 visitantes adultos y 1.601 niñ@s) más las personas que han accedido a la feria con invitación, y las que lo hicieron el viernes día 3, día de puertas abiertas.
Con todo ello, esto supone un descenso del 1,88%, (323 visitantes menos que en la pasada edición de 2009).

Esta 15 edición ha estado repleta de novedades, entre las que cabe destacar el éxito de las exposiciones, “Madera de artesanas” y de manera muy especial la exposición de Pachtwork realizada por el grupo de Pachtwork del Centro Xenpelar de Errenteria, dirigido por Koldo Garcia.


Publico adulto y fiel.

Aumenta el visitante adulto frente al publico infantil.
El publico adulto crece un 2% frente a la pasada edición.
.-15.201 personas adultas en 2010
.-14.902 personas adultas en 2009


Clientes fieles

Lo que queda de manifiesto un año más, es que la Euskal Denda cuenta con un importante numero de clientes fieles, que visitan la feria cada año en busca de las novedades del sector, algo a lo que los propios talleres artesanos deberán atender y administrar , especialmente innovando en sus colecciones y atendiendo a una creciente demanda de nuevos productos especialmente destinados al uso personal y a los productos de calidad frente a los de inferir precio.




Cambian las costumbres.

Mas uso personal que regalo.
Otro de los aspectos que han cambiado en esta edición a juicio de los talleres artesanos, es que han detectado un mayor índice de compra para uso personal que para regalo, lo que afianza la teoría de un cambio de hábitos en el público que apuesta más por el ocio del viaje y el culto a su propia persona.



Mas contactos comerciales y profesionales.

También algunos talleres artesanos apuntaban que han tenido más y mejores contactos comerciales a futuro que en otras ediciones, lo que define a la Euskal Denda como un referente para encontrar al profesional artesano, que deberá aprender a gestionar mejor los tiempos y las oportunidades de negocio, no basándolo todo únicamente en la venta directa en feria.



Jugar, aprender, participar, encontrar.

El juego del-la artesan@ despistad@ genera ya una autentica expectación en la feria y se encuentra plenamente implantado. Este factor ayuda mucho a que el publico visitante centre más su atención en los productos expuestos en la feria para poder participar, lo que repercute positivamente en los expositores.


Las ventas.

En cuanto a las ventas, esta 15. Edición presentan un autentico diente de sierra, que muestra la verdadera diferencia, (esa palabra que este año era el lema de la feria) que hay entre unos oficios y otros, entre unos talleres y otros.
Claramente las ventas han ido muy desiguales y por sectores.
El análisis global presenta unos picos que van desde:
.-Un 35% de talleres artesanos que ha mejorado sus ventas de 2009, llegando en algunos casos a doblarlas.

.-Un 50 % de talleres artesanos que ha sufrido un descenso de entre el 8 y el 15%.

.-Un 15% de talleres artesanos a los que las ventas les han descendido entre un 15 y un 30%.



Otros aspectos.

Premiar la imagen comercial de los participantes.
El premio al mejor stand otorgado por la propia organización a recaído en esta edición, en el taller artesano de restauración RESTAURARTE, de Durango, regentado por Silvia Corral y Ana Isabel Gutiérrez.

El público visitante eligió con sus votos como mejor stand de la 15 Euskal Denda a CLOTA de Portugalete (Bizkaia) que se dedica a la elaboración de marionetas de goma espuma y que asistirá como invitada junto con Restaurarte a la 16 Euskal Denda.





Autor:
ARBASO -Departamento de redacción -
E-mail:
artisautza@arbaso.com
Lunes, 3 de Diciembre de 2010


Inaugurazioa
Arratsaldeko bost eta erditan egin zen Eukal Dendaren inaugurazioa. Urtero bezala, aurreskua eskaini ziguten Kriskitin Dantzari-taldeko dantzari eta txistulariak. Durangoko alkatea, Aitziber Inigoras, eta Bizkaiko diputazioko Berrikuntza eta Lehaiakortasuna bultzatzeko zuzendari nagusia, Izaskun Artetxe, gonbidatu ziren aurtengo Euskal Dendari hasiera emateko. Azkeneko hori izan zen gainera, zinta moztu zuena.
Lehenego eguna izanik, sarrera librea izan zuen azokak goizeko 10etatik; bana gero, arratsaldeko 7tarako itxi zen, gainontzeko azoka egunetan baino bi ordu lehenago.
Duela hamar bat urte ez zela Durangotik hotz handi hau ikusten eta horrek azokan zuzenenan eragin zuen, giro oso lasaia egon zen eta egun osoan zehar. Gainera, Liburu eta Disko Azokak ez zituen ateak ireki eta beste urtetan baino jende gutxiago gerturatu zen Durangora. Hala ere, bertan egon ginenek ilusioz eta pozaz emen genion hasiera XV Euskal Dendari.




Autor:
ARBASO -Departamento de redacción -
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 3 de Diciembre de 2010


En el momento de descanso de la Euskal Denda, a eso de las dos de la tarde, Patxi Erranz de Punto Radio, con su particular naturalidad y buen humor realizó una entrevista fresca y divertida a Bernat Vidal, para mostrar la noticia desde otro punto de vista.


Autor:
ARBASO -Departamento de redacción -
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 3 de Diciembre de 2010


Arantza Lezamiz de Cadena COPE Bilbao en su programa -Protagonista Bizkaia- es una asidua difusora de nuestro evento, por ello en la pasada edición fue reconocida con el Artetsu Saria correspondiente a los medios de comunicación.
Arantza no faltó como cada año a su cita con la Euskal Denda manteniendo una conexión en directo con la feria


Autor:
ARBASO -Departamento de redacción -
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 3 de Diciembre de 2010


Durango Irratia en su magazíne de la mañana fue la cita obligada de presentación de la Euskal Denda. Justo en el inicio de este día de puertas abiertas, Mikel Urkide ,un año más, realizó una intensa entrevista a Bernat Vidal, Director de la 15.Euskal Denda.


Autor:
ARBASO -Departamento de redacción -
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 1 de Diciembre de 2010


Radio Euskadi, a través de su programa -La noche despierta- fue el más madrugador a la hora de llevar a antena la 15. Euskal Denda.
El programa que conduce Iratxe Celis y Unai Lako entrevistó a Bernat Vidal la madrugada del miércoles a escasas 48 horas de la apertura de esta nueva edición.






Autor: ARBASO -departamento de redacción-
E-mail: artisautza@arbaso.com

Lunes, 29 de Noviembre de 2010
Arbaso presenta en rueda de prensa las novedades y contenidos de la 15. Euskal Denda





Autor: ARBASO -departamento de redacción-
E-mail: artisautza@arbaso.com

Lunes, 22 de Noviembre de 2010
Arbaso presenta los carteles de la 15. Euskal Denda

euskaldenda
De izquierda a derecha los miembros de la junta directiva de Arbaso, Bernat Vidal y Marian Miguel. Fotografía de Julen Uribe.


El viernes 19 de noviembre a las 11 de la mañana en el Jauregi Gosotegia de Durango Arbaso ha presentado los 3 carteles anunciadores de la 15. Euskal denda.


Este importate evento para el sector artesanal vasco tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre en Durango coincidiendo con la 45 edición del Libro y Disco Vasco.
Contenido de la rueda de prensa
15. Euskal Denda
Abenduak 3 - 8 diciembre -Durango-

-Una Feria, 3 carteles-.
A través de este planteamiento tan inusual, de esta nueva filosofía de la imagen, queremos dejar claro que para nuestra organización las dos exposiciones que acompañan este año a la 15. Euskal Denda, son importantes en si mismas y por lo tanto merecedoras de tener una imagen propia.

A través de los dos carteles que acompañan, por decirlo de algún modo, al “cartel oficial” de la 15. Euskal Denda, (para nosotros lo son los tres), a través de esas dos imágenes queremos rendir homenaje al callado trabajo de la mujer, en todas las facetas de su vida cotidiana, bien sea en los trabajos del hogar (trabajos no reconocidos) o en su puesto de trabajo profesional externo.
Este año nuestro objetivo es dar a conocer el trabajo de la mujer artesana.

.-El Cartel de la 15.Euskal Denda.
El cartel de esta 15 edición, sigue en una linea limpia y austera. Dentro de su sencillez incorpora los colores brillantes que abandonó en la pasada edición (marcada por la austeridad de la imagen, en alusión a la crisis social que padecemos).

.-Los colores.
Predomina el color cían, color puro de imprenta, especialmente en la tipografía.
El cían, es el color asociado a la Euskal Denda desde sus inicios cuando kukusumuxu diseñó la primera imagen para la Euskal Denda.

En esta edición se incorpora de nuevo al cartel el color. Colores brillantes, vibrantes y luminosos de los cristales bajo el efecto de la luz.
Las piezas que se ven en la imagen corresponden, como no podía ser de otra manera, a un obrador artesanal, se trata de pequeños broches de vidrio elaborados siguiendo la técnica del fusing por el artesano Jaime Septien de Donostia.
Como se puede apreciar en la imagen, ninguna de las 15 piezas que aparecen en ella son iguales, al igual que las personas no somos iguales, no somos clones, las piezas artesanas mantienen solo una parte del ADN del autor o autora que las hace únicas e irrepetibles.

.-El lema.
Arrancando desde la esencia de la propia imagen que ilustra el cartel, la 15. Euskal Denda arranca con un lema vital para la artesanía, -La diferencia-.
Artisautza, zu zeu zara!!
Artesanía, por que tu eres diferente.

Una diferencia, que ante todo y sobre todo, siempre es positiva.
En una sociedad en que la mayor parte de las veces se valora la diferencia como un aspecto peyorativo, desde el mundo de la artesanía, queremos abanderar la diferencia, siempre como un signo de distinción, siempre como un signo en positivo.

Animamos a todas y a todos a reivindicar la diferencia, el derecho a ser diferentes en todos los aspectos de nuestra vida, y a que esa diferencia sea valorada siempre en positivo.

Ya está operativo el Blog
http://euskaldenda.blogspot.com como medio de comunicación directa con las-los expositores de esta 15 edición y con un perfil en Facebook para experimentar nuevas formas de comunicación.

Ver carteles-------------- Descargar pdf












Autor: ARBASO -departamento de redacción-
E-mail: artisautza@arbaso.com

Miercoles, 27 de Octubre de 2010
III Deia hemendik sariak para laferia de mañaria





La feria de Mañaria en cuya organización colabora Arbaso ha sido galardonada con uno de los Deia hemendik sariak de Durangaldea de 2010


Ver noticia completa










Autor: ARBASO -departamento de redacción-
E-mail: artisautza@arbaso.com

Miercoles, 7 de Julio de 2010

Convocatoria para la 15. Euskal Denda.



Tras la ultima reunión de su Junta Nacional del mes de junio Arbaso ha lanzado ya la convocatoria de una nueva edición de la EUSKAL DENDA..





Esta reconocida Feria del Sector Artesanal Vasco cumple este año su 15 edición y tendrá lugar entre el 3 y el 8 de diciembre en Durango. Tanto la información general, como los impresos de participación, se pueden encontrar en el blog de la 15.Euskal Denda, en la dirección: http://euskaldenda.blogspot.com/search/label/documentacion También se pueden poner en contacto con el Comité Organizador de la Feria a través de la dirección electrónica: euskaldenda@gmail.com





Ekaineko azken batzar nazionalaren ostean Arbasok dei egin du EUSKAL DENDA abian ipintzeko. Euskal Artisau-sektorearen azoka ezagun honek 15 urte beteko ditu eta abenduaren 3tik 8ra egingo da Durangon. Informazio orokorra zein parte hartzeko inprimakiak, 15. EUSKAL DENDAREN blog-ean aurki ditzakezu, helbide honetan: http://euskaldenda.blogspot.com/search/label/documentacion Batzorde antolatzailearekin ere kontaktua izan nahi baduzu email helbide hau duzu: euskaldenda@gmail.com






Autor: ARBASO -departamento de redacción-
E-mail: artisautza@arbaso.com

Jueves, 1 de Julio de 2010
Arbaso colabora con la campaña Bilbao x diseño .








"Bi Errepidean" muestra la labor de dos artesanos

Autor: Eitb.com
Viernes, 22 de Enero de 2010

Iñaki Alberdi elabora las famosas 'makilas' vascas y Jose Pablo Arriaga se dedica a la talla de madera.



La Asociación de Artesanos de Euskal Herria Arbaso otorgó recientemente al programa "Bi Errepidean" el premio Artetsu por su aportación a la difusión de la artesanía vasca. Todo el equipo del programa quiere agradecer este galardón con otro reportaje sobre la labor de nuestros artesanos.

El primer protagonista del reportaje de esta semana es Iñaki Alberdi, natural de Irun. Alberdi es uno de los pocos artesanos que elabora las famosas 'makilas' vascas,

ver noticia






Guía para explorar Euskadi en busca de tesoros artesanales

Autor: Elcorreodigital.com

Viernes, 22 de Enero de 2010

La Descubrimos dónde trabajan algunos de nuestros creadores empeñados en preservar las técnicas ancestrales




Internet, las webs y las direcciones de correo electrónico son para los artesanos vascos algo tan natural como la gubia, el fuelle o el punzón. www.arbaso.com es la web de la Asociación para el Fomento de la Artesanía en Euskadi, responsable desde Vizcaya de la organización de ferias. Asimismo, impulsa iniciativas como Eskutartie, que en diciembre celebró su primera feria en Mungia, y Euskaldenda, una plataforma para comercializar los productos.


ver noticia